Venezuela - Organización de los Pueblos Indígenas del Amazonas (ORPIA)



Fuente: stock.xchng

En Venezuela viven de acuerdo con el censo del 2001 33 diferentes pueblos indígenas. En total suman más de 536.000 personas. Los pueblos indígenas representan un 2,3% de la población venezolana. La mayoría de los pobladores indígenas en Venezuela viven en zonas rurales y tropicales en el noreste del país, especialmente en el Delta del Orinoco, en el estado Bolívar hasta la frontera con Guyana y Brasil, en la zona amazónica y en el suroeste del país en el estado de Apure y el noroeste del estado de Zulia.
La mayoría de la población indígena venezolana vive en zonas de protección del medio ambiente (Area Bajo Régimen de Administración Especial - ABRAE). En general se trata de parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, áreas protegidas, reservas de la biosfera, etc. Algunas de estas zonas fueron clasificadas como Patrimonio de la Humanidad.

Entre los pueblos indígenas más numerosos se cuentan los Piaroa, Warao, Yukpa, Yanomami, Barí, Pemó, Wayúu, Makiritare, Panare, Pumé, Wayúu y los Kari'ña.

 

La situación jurídica de los pueblos indígenas ha cambiado con la enmienda constitucional de 1999. Con el cambio constitucional se fortalecen los derechos integrales de los pueblos indígenas y se les da un papel activo en el país. Del mismo modo, la Constitución venezolana reconoce la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus costumbres culturales y religiosas, sus lenguas y hábitat. El derecho a la propiedad colectiva de sus tierras también está garantizado.
Las lenguas indígenas son lenguas oficiales para los pueblos indígenas y en todo el territorio de la República deben ser respetadas, ya que representan una riqueza cultural de la nación y de la humanidad. A los pueblos indígenas se les concede además una activa participación y representación política en el Parlamento.

 

La Organización de los Pueblos Indígenas en el Amazonas (ORPIA) lucha desde su fundación en 1993 por los intereses de la población indígena venezolana en el Amazonas. ORPIA  tiene como objetivo materializar los ideales de los pueblos indígenas para preservar su identidad biosico – social, histórico y cultural. Sus metas consisten en fijar líneas de acción en las áreas de Territorio, Educación, Ciencia y Tecnología, Protección Ambiental, Derechos Humanos, Salud en pro del bienestar, progreso y desarrollo armónico de las étnias del Amazonas.

 

 

Texto actualizado: Maryhen Jiménez (Octubre 2010)